"En prever está todo el arte de salvar" José Martí     “Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo” Miguel Díaz-Canel Bermúdez    Opiniones, quejas o sugerencias. ¡Déjanos tu comentario!    ¡No demore un segundo!.Descargue aquí la guía de autocontrol 2019.    Desde tu móvil también puedes visitarnos. ¡No lo olvides!    “Nada espera el pueblo cubano de la revolución que la revolución no pueda darle”· José Martí

Diferentes constituciones de la República de Cuba.

Constitución de Guaimaro

Camagüey: La Constitución de Guáimaro, por sus proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas, proporcionó una adecuada base programática a la revolución, aunque la estructura y el funcionamiento político resultaban demasiado complejos para aplicarse con efectividad en medio de la guerra.

Constitución de Guáimaro 1869

Constitución de Baraguá

Promulgada el 23 de marzo, ocho días después de la Protesta de Baraguá. Aunque fue vigente solo por 74 días, estableció la unidad orgánica de poder que denominó Gobierno Provisional. Se reunió las funciones legislativas y ejecutivas, por lo que dejó a un lado la concepción estructural de tres poderes asumidos por la Constitución de Guáimaro.
Constitucion de Baraguá 1878

Constitución de Jimaguayú

Unificó al poder revolucionario, haciendo que el civil ostentara las funciones ejecutivas y legislativas que le eran propias, mientras que las operaciones militares estarían a cargo del General en Jefe. Fue la fórmula que se consideró más adecuada para dirigir la guerra recién iniciada en febrero de ese año.

Constitución de Jimaguayú de 1895

 

Constitución de La Yaya

Camagüey, Potrero de La Yaya: Entre el 10 y el 29 de octubre de 1897 se reunieron todos los representantes de los Cuerpos de Ejército de las fuerzas insurrectas. Aprobaron artículos referidos a la forma de gobierno en armas, a la dirección de la guerra y a cómo debía ser la vida en algunos aspectos ya en la independencia. Es la Carta Magna más completa de la República en armas.

Constitución de La Yaya de 1897

 

Papel moneda

El 5 de noviembre de 1900, Leonardo Wood dejó inaugurada la Asamblea Constituyente, bajo las normas de la ley electoral del gobierno interventor. Solo votaron los varones mayores de 21 años, alfabetizados y propietarios de bienes por un valor de 250 pesos oro. No se pudo impedir el voto de los miembros del Ejército Libertador. Se aprobó incorporar un apéndice: Enmienda Platt.

Constitución de 1901

Establecía la igualdad entre todos los cubanos, junto al carácter ilegal y punible de toda discriminación por motivo de raza, sexo, color o clase…, reconoce el trabajo como derecho inalienable del individuo, y restringe a ocho horas la jornada máxima de trabajo. Incluyó medidas progresistas de la lucha revolucionaria de la década del treinta, sin embargo, una gran parte de las disposiciones complementarias jamás obtuvieron la aprobación de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Constitución 1940

Declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

  Constitución de 1976

  • ketsyf en Insertar comentario: “Buenos días, la legislación que se encuentra en la Guía de Autocontrol se encuentra vigente porque fue actualizada en este…Mar 21, 11:58
  • Rosana Castillo en Insertar comentario: “Buenos días quisiera saber si toda la legislación que está en este sitio está vigente o no. Gracias y Felicidades…Mar 20, 12:23
  • ketsyf en Guía de autocontrol: “Buenas tardes: Muchas gracias por su comentario. Desde el día de hoy se puede descargar la guía de autocontrol en…Mar 13, 13:11